Dónde encontrar y solicitar o contratar a un Mediador?

abogado mediador

Algo tan sencillo como encontrar a un mediador para que intervenga en nuestro conflicto no lo es tanto cuando nos ponemos a buscarlo.

La elección del Mediador es una de las decisiones más importantes que debemos tomar para el buen fin de la mediación.

De la misma forma que si te duele una muela irás al dentista, y si no ves bien acudirías al oculista, o si te quieres divorciar visitarás a un abogado especialista en derecho de familia, la elección del mediador a contratar va íntimamente ligada al tipo de conflicto en el que tenga que intervenir.

Así en un problema por ejemplo de tipo familiar, como falta de entendimiento entre hermanos o entre padres e hijos, será aconsejable buscar un perfil de Mediador más experto en las relaciones familiares y aquí podríamos buscar un Mediador con conocimiento o titulaciones de psicología. Un mediador abogado experto en familia podría ser también un buen perfil.

La figura del Mediador que a su vez es Abogado es la más común.

Ello no es de extrañar, si tenemos en cuenta que la mayoría de problemas y conflictos de las personas acaban en despachos de abogados y posteriormente en los Tribunales. Es normal que muchos de ellos, como receptores de conflictos, se hayan especializado en mediación para ofrecer a la sociedad otros métodos de resolución de conflictos (ADR) que no únicamente la judicial.

El abogado-mediador tiene además conocimientos jurídicos que le permiten conocer de antemano los límites de los acuerdos de mediación. Por ejemplo un abogado sabe que no se pueden suprimir las relaciones paterno filiales aunque las partes así lo acuerden.

Dicho lo anterior donde y como podemos escoger al mediador?

Existen dos formas de encontrar a un mediador.

La primera sería solicitando la designación de un mediador al organismo público de la Comunidad Autónoma pertinente. En Cataluña por ejemplo existe el CENTRE DE MEDIACIÓ DE CATALUNYA que gestiona el registro de mediadores.

La segunda opción es acudir directamente a un mediador y solicitarle que medie en tu conflicto. El mediador abrirá expediente y ofrecerá a la otra parte la posibilidad de acogerse a la mediación. Si la otra parte acepta, se iniciará el proceso de mediación y en caso contrario se entenderá como intentada la mediación.

En medio.cat puedes solicitarnos que mediemos en tu conflicto y por tanto puedes solicitar y contratar a un mediador a través de nuestra web.