Cómo funciona la mediación

Has oído hablar sobre la Mediación pero no sabes exactamente como funciona y como se desarrolla la misma.

Lo normal es que la mediación se desarrolle por sesiones donde las partes pueden hablar y exponer sus posturas e intereses en presencia de un Mediador.

Estas sesiones suelen tener una duración de entre 50 y 90 minutos.

Sesión conjunta o individual

Las sesiones de mediación serán generalmente conjuntas, es decir, con la intervención de ambas partes en conflicto, pero también existen las sesiones individuales (caucus) en que una de las partes habla a solas con el mediador.

Aunque doctrinalmente se suele definir la sesión individual como técnica utilizada en momentos específicos del proceso de mediación, lo cierto es que resulta muy útil al principio del proceso de mediación.

Una entrevista a solas con el mediador, permite a este conocer un poco más los intervinientes, saber que intereses tienen detrás de sus posturas y poder dotarlos de herramientas para negociar posteriormente en la sesión conjunta.

El número de sesiones necesarias

No todos los conflictos son iguales y no todas las partes en conflicto son iguales. El número de sesiones varía en función de esos parámetros y será el Mediador y las partes las que acuerden el número de sesiones necesarias.

El espacio de mediación

La Mediación suele realizarse en despachos donde en un ambiente tranquilo las partes puedan hablar en condiciones de igualdad.

Aún así nada impide que si así las partes lo acuerden, las sesiones puedan ser online o incluso en otros espacios (la terraza de una cafetería, un parque…).

Lo importante es que el lugar sea adecuado para poder hablar y avanzar en la solución del conflicto de una forma constructiva y el respeto entre las partes.

Quieres iniciar un proceso de Mediación? Cuéntanos un poco tu caso para poder ayudarte