La Mediación como primera opción para no colapsar la Justicia tras el Estado de Alarma

mediacion-juzgados

Aunque estemos en casa confinados, en una sociedad integrada por personas se siguen generando conflictos de forma diaria.

En el momento de escribir estas líneas (27 de abril 2020), los Juzgados no están operativos y por tanto no solo no se tramitan los pleitos pendientes sino que tampoco se dan trámite a los nuevos.

Pensemos en conflictos vecinales que se están generando por problemas de convivencia como ruidos, volumen de música, uso de zonas comunes como gimnasios o canchas fútbol en garajes.

Por no hablar de conflictos entre parejas y matrimonios que obligados a convivir las 24 horas en el mismo hogar han desencadenado en crisis familiares que en muchos supuestos conducirán a divorcios y rupturas de pareja.

Los efectos de la crisis en las relaciones contractuales

China es el país que más componentes fabrica en el sector automovilístico y que son necesarios para los vehículos, hasta el punto de que proporciona la mitad de la demanda de componentes a nivel mundial.

Se da la circunstancia de que el sector automovilístico es el más afectado por la crisis de la pandemia, porque no se vende, no se fabrica ni se está utilizando los vehículos como lo veníamos haciendo.

El sector tecnológico es otro de los que está sufriendo el impacto de la crisis, porque China es el mayor fabricante de componentes electrónicos del mundo.

Todo ello provoca que se esté incumpliendo en las entregas, fabricación y pagos y eso generará reclamaciones y demandas a los seguros.

La mediación como posible solución

El arbitraje y la mediación se antojan como una más que posible solución para la resolución de muchos de los conflictos originados por el coronavirus.

La paralización de los procedimientos judiciales en la gran mayoría de países y la indicada imposibilidad de presentar demandas judiciales, va a provocar problemas a la administración de Justicia Española si no se arbitran, de forma clara y sería, por sistemas alternativos de resolución de conflictos, los denominados ADR y entre los que la Mediación es uno de sus máximos exponentes.

China, que no se duerme en los laureles, dictó una instrucción el 3 de marzo que pedía el desarrollo de “sistemas de arbitraje de Internet”. La instrucción pone especial interés en la resolución de disputas en línea (llamados ODR),

Aumento de las disputas y conflictos y el colapso de la Justicia española

Desde un viaje que no podemos realizar y no se nos devuelve el dinero a una boda que finalmente no se permite llevar a cabo porque el restaurante ha cerrado.

Un alquiler que no se paga o una préstamo impagado, pasando por divorcios reclamaciones laborales, etc…

No hace tener muchos conocimientos para pronosticar una aumento de las disputas , conflictos y por tanto litigios.

Y todos queremos que los problemas se resuelvan rápido y eso no va a ocurrir con nuestro actual sistema judicial, que antes de la crisis ya estaba agonizando y sufría un colapso constante, hasta el punto de que el Ministerio de Justicia pretendía un ambicioso plan llamado Justicia 2030 que ahora ha quedado en papel mojado.

Lo que el Gobierno prepara ahora es un Plan de Choque para evitar el colapso judicial como hemos vivido en el ámbito sanitario.

Desgraciadamente, no vemos en ese plan de choque del Ministerio de Justicia referencias a los sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Ya vimos cómo China atacó con bastante acierto la pandemia y ahora se enfrenta a las consecuencias. Y también hemos visto lo que ha ocurrido en España mientras mirábamos por encima del hombro a chinos e italianos.

El Gobierno chino se halla asesorando a empresas y entidades de resolución de controversias de todo el país para que centren sus esfuerzos en sistemas de resolución y mediación online o en línea, y ello porque es consciente de que hay que descongestionar a los juzgados y resolver de forma más rápida los miles de conflictos que se están gestando.

Mediación Online

La mediación online permite rapidez en la práctica de las sesiones de mediación.

Aprovecha la comunicación por medios electrónicos, almacenamiento de documentación de las partes y salas de videoconferencias.

medio.cat insiste en la mediación como sistema para agilizar la justicia en asuntos en que las partes no han sabido o no pueden resolver sin un Juez.